miércoles, 27 de abril de 2011

Lugares turisticos en Cusco: Pikillacta y Tipón

Hola a todos!! Lamento haberme retrasado en poner la información, pero ahi les va!!

Estos dos lugares los pueden hacer en un solo día, ya que están muy cerca....si salen temprano, ambos lugares los pueden hacer hasta las 3 de la tarde!!

Pikillacta

Considerada como una de las ciudades preíncas mejor conservadas y más conocidas del Perú, Pikillacta tuvo su apogeo entre los años 800 y 1100 d.C., período correspondiente al desarrollo de los Wari.

Se localiza en la provincia de Quispicanchi, al este de la ciudad de Cusco. Cubre un área de 3421 hectáreas. Incluye muchos lugares arqueológicos, entre los que destacan: Qaranqayniyuj y Choquepucjio, donde podemos encontrar edificios de dos y tres pisos hechos de piedra y barro; Urpicancha y Amarupata que son ambientes de fina andenería; y Kunturqaqa que es un gran peñasco con forma de cabeza de cóndor.

Se encuentra rodeada por lo que fueron aristocráticas aldeas ubicadas frente a toda la planicie y las lagunas de Wakarpay. Las construcciones de Pikillacta están conformadas por más de 700 estructuras. Se cree que la ciudad albergó una población aproximada de 10 mil personas. La distribución de sus edificaciones es armónica y simétrica, en bloques con calles rectas. Se componía de varios sectores, como el administrativo, ceremonial, urbano y defensivo, además de un sistema de caminos. Está rodeada de murallas y estructuras esferoidales en la zona occidental.

Como llegar

Tienen que tomar los colectivos que van a Urcos, los toman en la Av. La Cultura, el costo hasta Pikillacta es de S/. 2.00 (no creo que haya subido) y bajan en la entrada de Pikillacta, no esta muy lejos del complejo, una vez que hayan recorrido la entrada, regresan caminando hasta el complejo...no es mucho lo que hay que caminar!....

La foto muestra la entrada al complejo...y al fondo los restos de lo que fue la entrada de la ciudadela, como ven no es muy lejano!!

Ya dentro del complejo, muestran su ticket y pueden ir a conocer todos los lugares, aqui no encontramos guía, asi que les aconsejo que antes de viajar saquen toda la información que puedan para que sepan que significa cada lugar....

Si quieren ir con tour, les puede costar entre S/. 30.00 y S/. 40.00 ambos lugares (Tipon y Pikillacta) ya que no hay mucha movilidad hacia allá, como en otros lugares....

Una vez que hayan recorrido todo el complejo, salen y en la carretera toman los buses que regresan a Cusco y bajan en Tipón, el pasaje les costara S/. 1.00

Tipón

Tipón, ciudad de hermosos recintos reales y admirables fuentes de agua, constituye otro de las más importantes complejos arquitectónicos que se encuentran dentro del departamento del Cusco.

Fue un lugar importante y un adoratorio mayor, donde se rendía culto al agua con el cuidado y la veneración con que los incas trataban a dicho elemento. Aunque todavía quedan misterios por desentrañar, la calma del sitio, el sonido del agua y la sensación de estar cerca de los dioses, subyugan al visitante.

El conjunto Tipón se encuentra cerca Oropesa en Comunidad de Choquepeda, a 27 km. al sudeste del Cusco, en el Perú y al costado de la carretera Cusco-Puno.

Contiene recintos, andenes y una acequia intacta cubre unas 2,200 hectáreas.

Al norte de Tipon hacia el norte y cruzando el riachuelo Watanay parte una trocha carrozable de unos 5 kms. para arribar al monumento arqueológico principal. A medio kilómetro de la pista, se halla el pequeño poblado de Tipón donde resalta una mansión colonial extraordinaria, es parte del caserío de Qespikancha que fue propiedad de los Marqueses de San Lorenzo de Valle Umbroso (1650-1802), es sin duda, el monumento rural más importante heredado de la colonia que en la actualidad está totalmente abandonado. El nombre Quechua original del Parque se ha perdido y hoy consta de diversos grupos, sobresaliendo el sector donde se encuentran algunos "recintos reales" de innegable factura inkásica que según Víctor Angles fueron mandados a edificar por el Inka Wiraqocha para morada y refugio de su padre Yawar Wakaq luego de su fuga en la guerra contra los Chankas; se encuentra en una quebrada leve y abrigada a 3500 m.s.n.m. Las andenerías que aquí se encuentran son impresionantes, contienen 12 terrazas de tierra bastante fértil y son todavía cultivadas, sus muros de contención están fabricados con piedras muy bien labradas. Aún más impresionante es el sistema de irrigación que todavía sirve a la agricultura, construido aprovechando la existencia de un manante de agua en el lugar, con canales labrados en piedra y muy precisamente calculados a veces con caídas casi verticales que en su conjunto constituyen una obra maestra de ingeniería hidráulica; existen por su parte algunas fuentes que debieron responder a fines ceremoniales.

Cómo llegar

El bus los dejará en la carretera, en la entrada de Tipón, ahi hay un paradero de taxis, es la única forma de llegar, ya que el complejo esta a 5 Km, en subida!

El costo del taxi es de S/. 16.00 ida y vuelta, le piden al taxi que los espere....como nosotros eramos cuatro, nos salió a S/. 4.00 por persona!!!....

En el complejo si hay guía, asi que si desean pueden contratarlo!!

Para mi, uno de los lugares mas hermosos de Cusco es Tipón...que no es muy visitado en los tours básicos...asi que dense su tiempo y visítenlo!!

Para regresar a Cusco, toman los buses en la carretera, el pasaje desde allí les costará S/. 1.00!!

Pueden almorzar en la entrada si desean, aunque creo que no es muy barata la comida...nosotros regresamos a Cusco y almorzamos en el mercado de Wanchaq...

Por la tarde pueden ir a visitar algunos de los museos que estan en el boleto turístico...o entrar al Qoricancha...

Qoricancha

El boleto turístico solo cubre la entrada al museo, si quieren entrar al complejo, la entrada cuesta S/. 10.00

Bueno amigos!!...En estos días iré publicando los demás sitios turísticos que pueden visitar!!!